SOMOS UN PUENTE
SOLIDARIO Y CONFIABLE
Un nexo entre quienes desean ayudar y quienes más lo necesitan.
Un modelo de trabajo eficiente para la
reducción del hambre y el desperdicio de alimentos.
La donación de productos por parte de la industria,
distribuidores de alimentos, supermercados,
mercado frutihortícola y los mismos productores,
es el primer eslabón de una fuerte cadena solidaria.
MODELO
DE TRABAJO
¿PORQUÉ UN ALIMENTO
PIERDE SU VALOR COMERCIAL?
NUESTRA
TAREA Y RESPONSABILIDAD
MUCHAS MANERAS
DE COLABORAR
TIPO DE DONACIONES RECIBIDAS
Las donaciones no son constantes y regulares y provienen de distintos tipos de rescates. También recibimos donaciones de servicios como transporte.
59,35% VNA = valor nutricional alto (yogur, frutas y verduras, quesos y carnes, leche, huevos)
11,65% VNM = valor nutricional medio (jugos frutas, postres, galletitas, salsas, frutos secos)
27,83% VNB = valor nutricional bajo (carnes grasas, mantecas y cremas, gaseosas y aguas saborizadas)
0,62% VNN = valor nutricional nulo (té, café, yerbas, productos de higiene y limpieza)
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUIENES RECIBEN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos se entregan a organizaciones sociales ubicadas en el departamento de Paraná y Concordia. Estas organizaciones dan de comer a miles de personas por día, en su mayoría niños, que no tienen asegurada su alimentación.
¿QUIENES DONAN LOS ALIMENTOS?
El área de Donantes de Alimentos se contacta con empresas productoras o comercializadoras de alimentos para que nos donen, principalmente, los productos que han salido del circuito comercial que son perfectamente aptos para el consumo. También se invita a estas empresas a incluirnos en su cadena de producción. Otra forma de recibir alimentos es a través de colectas donde personas individuales colaboran con alimentos no perecederos.
¿QUE TIPO DE ALIMENTOS SE RECIBEN?
Recibimos alimentos tanto perecederos como no perecederos, ya que contamos con un depósito adecuado para clasificarlos y almacenarlos, y con cámara de frío, para productos refrigerados. No recibimos alimentos vencidos.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE MÁS SE NECESITAN?
Principalmente necesitamos: leche, yogur, carnes , arroz y fideos. Asimismo, productos perecederos como carnes, frutas y verduras tienen mucha demanda debido a su valor nutricional.
¿CÓMO SE ENTREGAN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos son entregados en nuestro depósito. Nos contactamos con las organizaciones y comedores para ofrecerles los alimentos que tenemos, acordar la cantidad, el día y el horario en que vendrán a buscarlos.
¿CÓMO SE FINANCIA EL BANCO DE ALIMENTOS?
Este modelo de trabajo se sostiene gracias: Al apoyo de una comunidad de donantes. Al compromiso de empresas y fundaciones donantes. Al desarrollo de eventos a beneficio, acciones de marketing filantrópico y marketing digital. A las contribuciones simbólicas que realizan las organizaciones sociales.
¿PORQUE LAS EMPRESAS/PRODUCTORES AGROPECUARIOS DONAN ALIMENTOS?
Excedentes de producción/ ventas / promociones. Productos con corto vencimiento/ corta vida últil. Productos con embalaje o etiquetado defectuoso. Devoluciones de clientes. Productos estacionales fuera de temporada. Algunos donantes se comprometen con la fundación dentro de su cadena de producción y donan cierta cantidad de alimentos continuamente.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA QUE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL RECIBA ALIMENTOS?
Las mismas deben dar de comer en el lugar a personas con necesidad alimentaria, estar ubicadas en nuestro radio de acción que es el Departamento de Paraná y Concordia y contar con personería jurídica (o aval jurídico).
¿LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEBEN PAGAR POR LOS ALIMENTOS Y PRODUCTOS QUE RECIBEN?
Desde el Banco de Alimentos no comercializamos los productos que distribuimos pero solicitamos lo que llamamos una “contribución simbólica” que representa un pequeño porcentaje del valor de mercado y nos ayuda a sostener nuestro modelo (logística y almacenamiento) que nos permite generar una dinámica colaborativa y seguir ayudando a aquellos que sufren hambre.
¿CÓMO PUEDO COLABORAR?
Podés colaborar donando alimentos, dinero, o tu tiempo como voluntario, a través de las distintas opciones que podrás encontrar en nuestra página web.

